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sábado, 15 de agosto de 2015

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del autor: Ángel Chan

La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

1.       Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.

Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.

No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.

Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).

Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).

Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados

Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Requiero leer más, definitivamente, analizar a fondo los temas y renglones de mi interés, variar en los diferentes tipos de lectura, como: revistas de cultura general, libros académicos, periódicos, revistas digitales, etc., llevar a cabo técnicas de estudio para memorizar, analizar, sintetizar, resumir, y dirimir. Necesito relacionarme con los temas de mi aprendizaje de prepa en línea, investigar lo necesario para poder cumplir con las actividades.

Es importante para mí, ya que necesito aprender a leer para entender, mejorar mis técnicas de estudio, para centrar mi atención en lo que realmente necesito, no solamente leer por leer, más bien entender para aprender. Es parte fundamental para mi desarrollo personal, académico, laboral y en un futuro profesional.

3.       Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
v  Identificación de ideas importantes.
v  Toma de notas y apuntes.
v  Elaboración de resúmenes.
-        Cuadros sinópticos.
-        Redes conceptuales.
-        Diagramas de flujo.

4.       A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:

·         Subrayado
Por mucho tiempo he utilizado esta técnica, es una manera fácil de marcar las frases de mi interés.
o   Resumen
Después de subrayar las palabras o renglones de mi interés, hago un resumen de lo más importante para poder centrar mi atención y concentrarme en aprender lo relacionado con un tema específico.
§  Cuestionario
Al momento de leer, subrayar y resumir, hago un cuestionario de preguntas que trate directamente con el tema en turno y trato de contestar correctamente para determinar mi avance de aprendizaje.

Ø  Cuadros sinópticos.
No conozco esta técnica, pero llama mucho mi atención, investigare al respecto para determinar si podría ser una mejor técnica a las que me han funcionado.

  Redes conceptuales.
De igual manera me parece que sería una opción viable y de gran ayuda para reforzar mi aprendizaje. Investigaré al respecto.

²  Diagramas de flujo.
              Es una técnica interesante creo que usar símbolos puede ayudarme a          memorizar de manera fácil algún tema en específico y comprender en su mayoría lo leído.


 

4 comentarios:

  1. muy bien elaborado ya que tu informacion es muy util

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  2. Hola Angel, visualizar tu blog me fue de gran ayuda para elaborar mi actividad, muchas gracias por compartirla.

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  3. parami tambien muchisimasgracias por tu aportacion.

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  4. parami tambien muchisimasgracias por tu aportacion.

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