Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre del autor: Ángel Chan
La comprensión lectora es un proceso complejo,
importante para aprender. Se desarrolla cuando
interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con
experiencias.
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la
escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para
compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras
funciones.
Conocer las características de un lector novato y
uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en
esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.
1. Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has
logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
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Lector novato
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Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
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Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
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Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
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Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
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Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
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No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
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Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
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No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
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No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
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Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
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Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
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No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
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Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
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Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
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Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
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Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
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Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
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Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
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Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
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Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
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Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
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Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
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2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Requiero leer más, definitivamente, analizar a fondo los temas y
renglones de mi interés, variar en los diferentes tipos de lectura, como:
revistas de cultura general, libros académicos, periódicos, revistas digitales,
etc., llevar a cabo técnicas de estudio para memorizar, analizar, sintetizar,
resumir, y dirimir. Necesito relacionarme con los temas de mi aprendizaje de
prepa en línea, investigar lo necesario para poder cumplir con las actividades.
Es importante para mí, ya que necesito aprender a leer para entender,
mejorar mis técnicas de estudio, para centrar mi atención en lo que realmente
necesito, no solamente leer por leer, más bien entender para aprender. Es parte
fundamental para mi desarrollo personal, académico, laboral y en un futuro
profesional.
3. Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el
proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para
estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que
pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.
En la siguiente
lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan,
puedes agregar otras que no aparecen:
v Identificación de ideas importantes.
v Toma de notas y apuntes.
v Elaboración de resúmenes.
-
Cuadros sinópticos.
-
Redes conceptuales.
-
Diagramas de flujo.
4. A partir de
la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de
técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con
técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu
Bachillerato en Prepa en
Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para
terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:
·
Subrayado
Por mucho tiempo he utilizado esta técnica, es una manera fácil de
marcar las frases de mi interés.
o
Resumen
Después de subrayar las palabras o renglones de mi interés, hago un
resumen de lo más importante para poder centrar mi atención y concentrarme en
aprender lo relacionado con un tema específico.
§ Cuestionario
Al momento de leer, subrayar y resumir, hago un cuestionario de
preguntas que trate directamente con el tema en turno y trato de contestar
correctamente para determinar mi avance de aprendizaje.
Ø Cuadros sinópticos.
No conozco esta técnica, pero llama mucho mi atención, investigare al
respecto para determinar si podría ser una mejor técnica a las que me han
funcionado.
¶ Redes conceptuales.
De igual manera me parece que sería una opción viable y de gran ayuda
para reforzar mi aprendizaje. Investigaré al respecto.
² Diagramas de flujo.
Es una técnica interesante creo
que usar símbolos puede ayudarme a
memorizar de manera fácil algún tema en específico y comprender en su
mayoría lo leído.
muy bien elaborado ya que tu informacion es muy util
ResponderEliminarHola Angel, visualizar tu blog me fue de gran ayuda para elaborar mi actividad, muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarparami tambien muchisimasgracias por tu aportacion.
ResponderEliminarparami tambien muchisimasgracias por tu aportacion.
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