Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

FENÓMENOS NATURALES



“HURACÁN ISIDORO”

IDENTIFICACIÓN DEL FENÓMENO NATURAL.
El 22 de septiembre, los yucatecos vivieron uno de los acontecimientos meteorológicos más importantes de su historia ya que sintieron los efectos del huracán “Isidoro”, tal vez el más destructivo que ha tocado en el estado en toda su historia.

“Isidoro” nació el 14 de septiembre, en el Caribe, al Suroeste de la isla de Trinidad denominado primero como la depresión tropical no.11, la cual presentaba vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65km/h.

En su avance, perdió intensidad hasta casi disiparse, pero, por azares del destino, se regeneró cerca de Jamaica y más tarde, el 18 de septiembre se convirtió en la tormenta tropical “Isidoro”, la cual ya presentaba vientos sostenidos de 65km/h con rachas de hasta 85km/h.

Para el día 19 se convirtió en huracán categoría 1 y un día después, alcanzo la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson sobre la costa Occidental de Cuba donde azotó con vientos de hasta 165km/h.

El 21 de septiembre de 2002, “Isidoro” alcanzaba la categoría 3 de huracán con vientos sostenidos de hasta 185km/h sobre el Canal de Yucatán. En este momento todo parecía indicar que “Isidoro” continuaría con su trayectoria hacia el Noroeste rumbo al golfo de México, pero algo inesperado sucedió.

Entre el día 21 y 22 de septiembre, “Isidoro” cambió de dirección hacia el Oeste y cruzó paralelo a las costas de Yucatán.

Para las 5 de la tarde del 22 de septiembre, imágenes de radar detectaron que el ojo de “Isidoro” tocaba tierra sobre la costa yucateca, específicamente sobre Telchac Puerto con vientos de hasta 205km/h y dirección hacia el Suroeste. En este momento comenzó de lleno la afectación a nuestro Estado.

El huracán “Isidoro” se mantuvo semiestacionario aproximadamente a 100 km al Sur de Mérida el día 23 de septiembre. Ese mismo día se degradó a tormenta tropical para que el día 24 retornara al mar y se ubicara a 55 km al Norte del puerto de Progreso.

Sobre la Península se mantuvo por 14 horas como huracán y 21 horas como tormenta tropical, lo que explica la intensa destrucción que generó en nuestro estado, afectando directamente los suministros de energía eléctrica y teléfono, además de que causó la destrucción de viviendas y perjudicó al hato ganadero y agrícola.

ACCIONES INMEDIATAS Y DE PREVENCION EN FUTUROS FENÓMENOS NATURALES.

Después de “Isidoro”, la cultura meteorológica y de prevención de desastres en la sociedad yucateca se incrementó, y a pesar de que no nos ha vuelto a tocar otra situación similar, los yucatecos siempre están al pendiente de cualquier eventualidad relacionada con un ciclón tropical cerca de la península.

MI PARTICIPACIÓN A PARTIR DEL SUCESO.

Recuerdo con tristeza y preocupación el paso del huracán “Isidoro” en mi estado. A partir de mi vivencia y testimonio, puedo decir que mi participación es:

Estar atento a los informes previos que emiten los medios de comunicación locales, tv, radio, prensa, sociedad civil y protección civil, con base a la información puedo determinar el plan a seguir en mi participación, como por ejemplo; transmitir a los vecinos las diferentes sugerencias para salvaguardar nuestra integridad física y la de nuestras familias, aplicar las medidas preventivas en caso de afectación directa del fenómeno, resguardar y proteger los documentos y artículos de valor, mantener vigilancia coordinada con los vecinos para evitar actos de vandalismo, comunicar a las autoridades correspondientes cualquier anomalía o delito, en general, mantener la cultura de prevención y colaboración con la sociedad en general y en todo lo que esté en mis posibilidades.



http://www.unidosporellos.com/huracan-isidoro-yucatan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario