Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

SUCESO HISTÓRICO



Visita del Papa Juan Pablo II a Yucatán.
 

Ángel Alfonso Chan Pool


Fecha del acontecimiento:
11 de agosto de 1993

 (Cuartoscuro)
El 11 de agosto de 1993 el Papa visitó México por tercera vez. El estado de Yucatán fue el anfitrión de la vertiginosa visita de 24 horas.
En esta ocasión Juan Pablo II realizaba su primer viaje a nuestro país como Jefe de Estado y su tercero como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
En un hecho sin precedentes, el ex presidente Carlos Salinas logró aglutinar en su comitiva para recibir al Papa a los dirigentes de todos los partidos políticos de México y también al entonces delegado papal en México, Jerónimo Prigione, al cardenal Ernesto Corripio Ahumada y a Adolfo Suárez Rivera, presidente del Episcopado Mexicano.
Un encuentro con 3 mil representantes de las etnias en Latinoamérica, un recorrido en Papamóvil, una entrevista con el presidente Salinas y una comida con los obispos de México, fueron algunas de sus actividades en territorio yucateco.
El Papa finalizó su tercera visita a México con una misa oficiada en Xoclán, una planicie de 86 hectáreas a las afueras de Mérida, para un millón 200 mil católicos.
De acuerdo con los involucrados, la preparación de la llegada del hoy beato Juan Pablo II inició dos años antes, para lo cual el III arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, convocó a un grupo de especialistas encabezado por el arquitecto Manuel Castillo Rendón. También toda la comunidad católica yucateca, de Campeche y Quintana Roo.
Fue la tercera visita del Papa Juan Pablo II a México, hizo una breve visita a Yucatán.
En ese tercer viaje, el Papa peregrino fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Por primera vez, un mandatario mexicano se dirigía al Papa, como “Su Santidad”.
El Santo Padre enfocó sus discursos en Izamal, Yucatán, a los indígenas y al respeto a todas las etnias de la región.
Terminó de manera excepcional, el pueblo yucateco entero volcado a reafirmar su fe con la visita de su santidad Juan Pablo ll, la iglesia católica por su parte mandó construir un museo con toda la vestimenta y accesorios utilizados por el sumo pontífice durante su visita al estado.
La tercera visita de Juan Pablo II a México, el 11 de agosto de 1993, representó desde el ámbito de lo jurídico, restablecer la relación Iglesia-Estado, pero también dar inicio al mejoramiento de la misma en los últimos 20 años.

http://bcreporteros.com/informa/wp-content/uploads/2014/03/COLOSIO-DOS.jpgEn 1993 el partido revolucionario institucional (PRI), comenzaba a planear las elecciones de 1994, nombrando como su candidato al Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta en el mes de noviembre del mismo año, para competir en las elecciones por la presidencia de la república. La historia final todos la conocemos.





Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario