Translate

viernes, 22 de enero de 2016

PROYECTO INTEGRADOR M4S4

PROYECTO INTEGRADOR
LEER PARA CONOCER Y COMPRENDER MI MUNDO
UN ENSAYO
“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”
JOSÉ EMILIO PACHECO                 EN EL CONTEXTO DE MI COMUNIDAD
ÁNGEL ALFONSO CHAN POOL
11/NOVIEMBRE/2015
MÓDULO 4
INTRODUCCION
La portada del libro nos presenta la imagen de una mujer con una franja negra de censura frente a sus ojos, esto sugiere el misterio que representará el personaje de Mariana en la novela.
José Emilio Pacheco nos introduce en palabras de H.P. Hartley  al primer capítulo de esta su novela, “Las batallas en el desierto” con la frase….” El pasado es un país extranjero en donde las cosas se hacen de manera distinta”…. En dicho capítulo comienza la reflexión de Carlos (el protagonista de esta historia) Un chico que estudia en un colegio cerca de la colonia Roma, hijo del propietario de una fábrica de jabón en decadencia debido al atraso tecnológico en los métodos de producción y la gran competencia del mercado extranjero, hijo de una madre prejuiciosa, un niño que es amigo del Hijo de Mariana, Jim.

ELECCIÓN DEL TEMA             
La novela está enteramente involucrada con los acontecimientos históricos de la época, lo que la vuelve tan real que al momento de leerla creerás que Carlos está sentado a tu lado narrándote sus anécdotas, el autor ha logrado dar vida a un ser inexistente, dar realidad a una ciudad ahora diferente.
“Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.

Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. El espectro de la guerra final se proyecta en el horizonte. El símbolo sombrío de nuestro tiempo es el hongo atómico. Sin embargo había esperanza…”.[1]

DESARROLLO
José Emilio Pacheco, nos narra la historia de la Ciudad de México en los años cuarenta, presagiando cambios y costumbres de una gran ciudad y sus habitantes, es el momento en que las empresas extranjeras empiezan hacer notar su presencia influyendo de manera inevitable en la sociedad mexicana, adoptando comportamientos inadecuados, pero, necesarios para estar a la vanguardia o  moda.
En su narración nos enseña las carencias y necesidades de una sociedad sumida en la pobreza, ignorancia, arrogancia y abandono. De las enfermedades que la niñez sufría, de la fiebre aftosa, de las inundaciones que parecían normales en la ciudad, de que una tormenta  anegaría por completo la capital del país.
Habla del presidente Miguel Alemán, de su interminable publicidad en todas las calles, fotografías desmedidas en los espectaculares.
Era el mundo antiguo, los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmortalidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos.

Con el tiempo integramos a nuestro lenguaje modismos y palabras extranjeras mal pronunciadas tal cual nuestros oídos percibían. Los refrescos industrializados sepultaban las aguas frescas,  nuestros padres sentían la necesidad de estar a la altura de los adinerados, de comer lo mejor, de tomar los mejores vinos, vivían en un mundo ajeno e innecesario, pero eran felices viviendo engañados.

En las escuelas las diferencias de raza o nacionalidad se hacían notar, los insultos de ambos bandos era inevitable y cotidiano, los amigos se escogían por conveniencia, sin embargo, los maestros nos enseñaban y hacían notar el grave error en el que estábamos, la discriminación racial no tenía lugar en un mundo en donde todos somos seres humanos y merecemos respeto.

Cuenta la historia de Carlos, un niño que tenía como amigo a Jim, hijo de una mujer hermosa de nombre Mariana, del cual Carlitos estaba enamorado, de ese amor imposible e ingenuo que todo niño alguna vez vivió en algún momento de su vida. Jim era hijo de un político importante del gabinete del presidente Miguel Alemán, que inexplicablemente no vivía con él, para Carlitos y sus amigos era extraño que Jim estudiara en escuelas de medio pelo, siendo hijo de un personaje con mucho dinero, que todo lo podía y tenía a su merced, en ocasiones llegaba a oídos de Carlitos que en realidad Jim era hijo de un extranjero y que su mamá era amante del político.
El padre de Carlitos era un empresario jabonero que enfrentaba tiempos difíciles por la invasión de empresarios extranjeros y la competencia abundante, aparecieron nuevos productos que suplieron los jabones tradicionales, aunque para las mujeres significaba la liberación de horas sin término en los lavaderos. Los padres de Carlitos le enseñaron buenos modales, a ser cauteloso con sus amistades de no confiar en gente cualquiera, en ocasiones su madre no aceptaba que llevara a casa gente de fuera. Había empezado la invasión de gente del sur como: campechanos, chiapanecos, tabasqueños y yucatecos.

MI VISIÓN:
Sin duda esta obra de José Emilio Pacheco, nos hace entender y comprender los cambios generados con el paso de los años, décadas y épocas. De la industrialización desmedida a la que fue sujeta en un principio la capital del país, extendiéndose de norte a sur hasta abarcar todo el territorio mexicano, de las carencias y enfermedades, de las injusticias, del enriquecimiento ilícito de algunos y la pobreza extrema de casi todos, del poder y la avaricia, del despilfarro de recursos económicos, de la conveniencia de los seres humanos para elegir amistades, del mal comportamiento y el racismo que aún prevalece en nuestros tiempos, de las historias y fantasías creadas en la mente de una niño, de la extinción de empresas mexicanas en manos de las extranjeras, de las palabras y costumbres extranjeras mal adoptados. Actualmente vivimos en un país de pocos cambios, la situación sigue siendo la misma en muchos estados, municipios, pueblos o comunidades, ricos y pobres, racismo, corrupción, enriquecimiento ilícito, etc., “Las batallas en el desierto” aún continúan…….
Breve introducción a la vida de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de Junio de 1939, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos actuales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones. Fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Tras una gran trayectoria de éxitos, nos presenta la obra “Las batallas en el desierto” escrita en 1981.

                              
http://es.slideshare.net/GuillermoMoralesGonz/las-batallas-en-el-desierto-17332876


[1] (PACHECO, 1981)

2 comentarios: