Translate

viernes, 22 de enero de 2016

DESCUBRIENDO EL SIGNIFICADO M4S1

CANCION CHILANGA BANDA

Ya chole chango chilango
que chafa chamba te chutas
no checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche
más chueco que la fayuca
con fusca y con cachiporra
te paso andar de guarura.

Mejor yo me hecho una chela
y chance enchufo una chava
chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote
la chota no es muy molacha
chiveando a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal
no manches dice la changa
al chorro del teporocho
enchifla pasa la pacha.

PACHUCOS CHOLOS Y CHUNDOS,
CHINCHINFLAS Y MALAFACHAS
ACA LOS CHOMPIRAS RIFAN
Y BAILAN TIBIRITABARA.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava
chambiando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la vacha
y canta la cucaracha
su choya vive de chochos
de chemo, churro y garnachas.

CORO
Transando de arriba abajo
ahi va la chilanga banda
chinchin si me la recuerdan
carcacha y se les retacha.





SIGNIFICADO:

Ya basta joven capitalino
Tu trabajo no es muy interesante
No debes vestir de traje
Deja de cobrar propinas.

Estas gordo como una chinche
Más corrupto que mercancía de importación
Con pistola y golpes
Te detuvo la policía.

Mejor me tomo una cerveza
Y a lo mejor conquisto una muchacha
Trabajando de taxista
tengo bastante cerveza y fiesta.

Si tengo un accidente me golpearé la cabeza
La policía no entiende razones
Molestando a los que trabajan
Se va enojar con su trabajo.

En la noche voy en algún bar
No te creo me dice la muchacha
Tanto que habla el borracho
Quiere conquistar a la muchacha.

Los bien y mal vestidos
Los albañiles y los mal encarados
Todos aquí trabajan
Y se divierten por igual.

Mejor me tomo una cerveza
Y a lo mejor conquisto una muchacha
Trabajando de taxista
tengo bastante cerveza y fiesta.

Mi amigo se termina el cigarro
Y todos tranquilos
Su cabeza no piensa
Por las drogas y vicios de la calle.


Trabajando sin parar
Estamos todos en el día.
Si me insultan les regreso el insulto
Las veces que sea necesario.






Palabra con diferentes significados:

CONGAL

Congal: Derive del hecho de que en esos lugares solía tocarse música afroantillana, que se caracteriza por el uso de congas o tumbadoras.

Burdel: Establecimiento en el que trabajan personas que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero.

Prostíbulo: Establecimiento donde se ejerce prostitución.

Lupanar: Prostíbulo.

ANTRO: Local frecuentado por delincuentes y personas de mala reputación.
Vivienda sucia y de mal aspecto.


El mensaje que el autor quiere transmitir es:

La forma y costumbres de la gente que vive en la capital del país, su lenguaje coloquial, sus vivencias día a día, las complicaciones que implica ser asalariado de tener que trabajar incansablemente todo los días, de la corrupción existente, de los malos tratos a que están sujetos los más vulnerables, también de la manera de  divertirse no todo es tragedia y días malos, de las adicciones y carencias de una gran ciudad como lo es el Distrito Federal.




FUENTES CONSULTADAS:

1 comentario:

  1. Tus trabajos son excelentes y me han servido de mucha ayuda ojalá pueda algún día tener tus trabajos como los tuyos de antemano gracias

    ResponderEliminar