Translate

jueves, 24 de noviembre de 2016

PROYECTO INTEGRADOR "UNA LEY DE LOS GASES" GAY LUSSAC.



INTRODUCCION:

LEY GENERAL DE LOS GASES
La ley combinada de los gases o ley general de los gases es una ley de los gases que combina la ley de boyle, la ley de charles y la ley de gay-lussac. estas leyes matemáticamente se refieren a cada una de las variables termodinámicas con relación a otra mientras todo lo demás se mantiene constante. la ley de charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, siempre y cuando la presión se mantenga constante. la ley de boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante. finalmente, la ley de gay-lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. la interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados, que establece claramente que:

La relación entre el producto presión-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante.
Esto matemáticamente puede formularse como:
 \qquad \frac {pV}{T}= k
donde:
p es la presión
V es el volumen
T es la temperatura absoluta (en kelvins)
k es una constante (con unidades de energía dividido por la temperatura) que dependerá de la cantidad de gas considerado.
otra forma de expresarlo es la siguiente:
 \qquad \frac {p_1V_1}{T_1}= \frac {p_2V_2}{T_2}
donde presión, volumen y temperatura se han medido en dos instantes distintos 1 y 2 para un mismo sistema.
Ley de Boyle.
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV=k\,
donde k\, es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
P_1V_1=P_2V_2\,
A demás se obtiene despejada que:
P_1=P_2V_2/V_1\,
V_1=P_2V_2/P_1\,
P_2=P_1V_1/V_2\,
V_2=P_1V_1/P_2\,
Donde:
P_1\,= Presión Inicial     P_2\,= Presión Final     V_1\,= Volumen Inicial      V_2\,= Volumen Final

Ley de Charles
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y, observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el gas, el volumen disminuía.
¿Por qué ocurre esto?
Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen (el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior).
Lo que Charles descubrió es que a presión constante, el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas, es igual a una constante.
Matemáticamente podemos expresarlo así:


Ley de Gay-Lussac
Esta Ley fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece que la presión de un volumen fijo de gas, es directamente proporcional a su temperatura.
¿Por qué ocurre esto?
Al aumentar la temperatura, las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
Gay-Lussac descubrió que en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si aumentamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión se incrementará a P2, y se cumplirá:




Objetivo:
Dar a conocer lo que dice la Ley de Gay Lussac, de tal forma que se entienda de una manera simple y que lo relacionen con cosas cotidianas.


MATERIAL Y EQUIPO:
1 PEDAZO DE VELA, 1 PLATO CON AGUA, 1 VASO Y UNOS CERILLOS.




 PROCEDIMIENTO:


Consiste en tirar agua en un plato.

Colocar una vela y encenderla.

Inmediatamente colocar el vaso para cubrir la vela.

La llama se extingue el nivel del agua sube, se genera humo.





Para este experimento, se recomienda “PRECAUCIÓN”, ya que, se trabaja con cerillos y una vela lo cual son materiales que podrían causar algún incendio en casa.

Durante el proceso se aprecia la formación de vapor de agua y al quitar el vaso se puede ver el humo expandiéndose al aire libre.

¿Qué se observa?

La vela permanece encendida unos segundos mientras haya oxigeno el cual es necesario para el proceso de combustión.



Conclusión:

Por la temperatura que se crea los gases se expanden y al apagarse, el volumen, la temperatura y la presión interior se reducen y hace que la presión atmosférica actúe de tal manera que hace que el agua suba a hasta cierto límite para igualar las presiones en cuestión.

También se prueba con el experimento la Ley de Gay Lussac el cual dice: que, si hay un volumen constante, la presión junto con la temperatura son directamente proporcionales.


                        P1 = P2
                        T1      T2





Referencias:











No hay comentarios:

Publicar un comentario