Translate

domingo, 3 de julio de 2016

LA DIVERSIDAD EN MÉXICO

La diversidad en México.


Prácticas de partería.

Introducción.

La práctica mexicana de la partería se remonta a las culturas prehispánicas que habitaban este país antes del arribo de los conquistadores españoles en los inicios del siglo XVI. En muchas comunidades rurales, las parteras son la única opción para atender embarazos y partos ante la insuficiente cobertura de los servicios de salud estatales.

Desarrollo.

Semejanzas en las parteras de Guerrero y Yucatán.

1.- La práctica se hereda de generación en generación y por el interés que algunas mujeres de la comunidad muestren a este trabajo de parto.
2.- Las parteras no cobran por su trabajo lo hacen por el gusto de ayudar a su prójimo y colaborar con el nacimiento de un nuevo ser.
3.- Ambas parteras ponen en cuarentena a su paciente, las visitan constantemente para dar seguimiento hasta la caída del cordón umbilical.


Diferencias en el trabajo de las parteras de Guerrero y Yucatán.

1.- Las yerbas que usan para ayudar en la labor de parto, dilatación y recuperación de la mamá.
2.- El porcentaje de partos atendidos varía mucho dependiendo de la comunidad en la se encuentren y de los servicios médicos con los que cuenten.
3.- El control de embarazo es llevado a partir del quinto mes en Guerrero, en Yucatán es a partir del tercer o cuarto mes de gestación hasta el día del nacimiento del bebé.

Cierre.

Los servicios de partería son fundamentales para garantizar un embarazo y un parto saludables y sin riesgos. En todo el mundo, aproximadamente 287 000 mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes en gran medida prevenibles, se producen en países de ingresos bajos y en zonas pobres y rurales.
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la inversión en la formación de parteras “puede contribuir a evitar un número significativo de las 290 mil muertes maternas y los 3 millones de muertes de recién nacidos que se registran todos los años por la falta de trabajadores de la salud calificados y reglamentados y de las instalaciones adecuadas”.

Conclusión.

Con el paso de los años y décadas el trabajo de las parteras en algunas comunidades de México resulta fundamental en el nacimiento de nuevos seres humanos, es digno de reconocer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo para llevar a cabo este trabajo complicado y difícil de realizar, las autoridades sanitarias y de salud han apoyado con capacitación y material médico a las parteras para hacer más fácil su labor. Sin fines de lucro llevan a cabo este trabajo, ya que la mayor satisfacción es que el nuevo ser llegue a este mundo sano y salvo. Esta tradición en México seguirá por muchos años más, pues los servicios médicos no siempre están disponibles en todas las comunidades rurales del país.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario