Translate

domingo, 3 de julio de 2016

¿Y LUEGO QUÉ?

Actividad integradora: ¿Y luego qué?

Introducción:

Las transformaciones políticas y sociales del mundo han sido consecuencias de hechos transcurridos a lo largo de la historia. En este ensayo mencionaremos lo ocurrido en Grecia, Taiwán y Brasil. Se analizarán las causas que originaron dichas transiciones, sus desarrollos y resultados. Todo esto dentro de la visión histórica, política y geográfica y se determinara el tipo de transición que atravesó cada uno de ellos.

Grecia:

A lo largo de la historia, Grecia ha atravesado por una cadena de numerosos acontecimientos que han conformado su transición política y social, transición que podemos catalogar como conflictiva.
Grecia un país del Mediterráneo europeo, antes de su Guerra Civil estuvo bajo una dictadura monárquica a manos del general Ioannis Metaxas, quien disolvió el parlamento en 1936 y después en abril de 1941, seria invadida por los alemanes.
Después de un cese al fuego, el gobierno y el ELAS comienzan negociaciones, terminando en la firma del acuerdo Varkiza (febrero 12 de 1945), con este se acordó el desarme de la resistencia, pero ELAS solicito un plebiscito que consultaría sobre la continuidad de la monarquía y la convocatoria a elecciones.
El 31 de marzo de 1946, mientras Themistoklis Sofoulis era primer ministro en Grecia, se celebran las primeras elecciones después de diez años; pero después de las elecciones, se realiza el plebiscito acerca de la continuidad de la monarquía, revirtiendo de esta manera el acuerdo Varkiza. El KKE (Partido comunista de Grecia) al darse cuenta que las condiciones no son las aptas para realizar las elecciones, se abstiene de participar, quedando, así como ganador el “Partido del Pueblo”.
Hacia fines de junio de 1947, después de haber ganado unas luchas contra el ejército y con Viafiadis al mando de la guerrilla comunista, se establece en la ciudad de Konitsa un gobierno revolucionario.
En octubre de 1948 Viafiadis es remplazado por Yajariadis, lo cual tiene un efecto desmoralizador dentro de la guerrilla.
En agosto de 1949, tras la intervención del ejército estadounidense, el fortalecimiento de la monarquía griega gracias al apoyo de Estados Unidos y ante la imposibilidad de recibir ayuda de sus aliados, los rebeldes son derrotados llegando a su fin la guerra civil.

Taiwán:

Taiwán o República de China, fue fundada en 1912 en China continental, durante ese tiempo se encontró bajo el dominio japonés como resultado del Tratado de Shimonoseki de 1985, donde se cedía Taiwán a Japón, fue hasta que este último se rindió al término de la segunda guerra mundial, que el gobierno de la República de China comenzó a ejercer jurisdicción sobre Taiwán (1945).
La revolución de Taiwán, se debe a la guerra civil desatada por el Kuomitang (Partido Nacional Popular de China), el cual era dirigido por Chiang Kai-shek y a la participación de Estados Unidos en contra del partido comunista de China dirigido por Mao Tse-tung.
Los hechos que llevan a la separación del país son los siguientes:
Se promulga la constitución de la República de China el 1º de enero de 1947 en Nanking China continental, la cual entraría en vigor el 25 de diciembre, pero antes de eso, al llegar el nuevo gobierno de la Republica China causa una bancarrota y se desencadenan protestas en toda la isla, que terminan en una gran masacre (28 de febrero de 1947).
Durante la guerra civil en China continental, entre el gobierno que es dirigido por el Kuomitang y los rebeldes del partido comunista chino, se promulgan Provisiones Temporales Efectivas Durante el Periodo de la Rebelión Comunista, estas sobrepasaban la constitución y expandían los poderes presidenciales.
Termina la guerra civil china en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas y estos últimos se retiran a la isla de Taiwán con 1,3 millones de chinos continentales, es aquí donde se hace la división del país y cada parte es regida por diferentes sistemas de gobierno. Durante este año se implementa la ley marcial en Taiwán y se mantiene hasta 1987.

Brasil:

Brasil el país con mayor extensión territorial en América del Sur, estuvo gobernado por Getulio Vargas durante quince años (1930-1945). Se proyecta como el principal líder de la revolución de 1930, transformando al país rural dominado por las oligarquías paulistas del café y ganaderas, por uno industrializado y urbanizado, hasta su suicidio el 24 de agosto de 1954, dejando al país en completa inestabilidad.
En 1956, llega a la presidencia Juscelino  Kubitschek, quien gobierna con estabilidad; al término  de su mandato asume la presidencia Jânio Quadros, quien solo dura un año en el poder, abandonando este en 1961, dejando a cargo al vicepresidente Joao Goulart, quien sufre un golpe de estado de corte militar en 1964, y en este año comienza el régimen castrense, el cual duraría 21 años y llegaría a su fin en 1985. Esta dictadura se llenó de prisioneros, torturas y desapariciones forzadas.
Para Estados Unidos fue conveniente respaldar la dictadura, pues temía que Brasil se convirtiera en otra Cuba. Durante la dictadura, se suprimió la constitución y los derechos políticos durante diez años, de esta manera se aseguró la eliminación de la oposición, ya que a partir de una ley más fuerte que la constitución se echaban a funcionarios, estudiantes, ciudadanos y profesores que se atrevieran a manifestarse en contra; los empresarios por otro lado, también respaldaban la dictadura, pues se veían beneficiados con la represión de los líderes sindicales.
Tras la presión por el descontento social causado por la crisis económica de los 80’s, termina la dictadura militar, comenzando así el proceso para las primeras elecciones directas, dando paso a la democracia.

Conclusión:

Las revoluciones y guerras son eventos que llevan a una transición política y social, a sus participantes, haciendo cambios drásticos en sus formas de vida y en sus identidades. Los cambios positivos, si así se les puede llamar, es que los tiempos difíciles mencionados han quedado atrás y no se repetirán, pero eso no garantiza que no haya otros peores en el futuro; en algunos casos se han alcanzado democracias bajo sistemas impuestos por otras naciones, pues así convenía a sus intereses.




Referencias:
Ed Vulliamy, H. S. (20 de diciembre de 2014). Viento Sur. Recuperado el 09 de junio de 2016, de vientosur.info: http://vientosur.info/spip.php?article9661
Embajada de Taiwan. (2011). Esbozo de la República de China 2011. Recuperado el 09 de junio de 2016, de http://www.taiwanembassy.org/: http://www.taiwanembassy.org/glance/sp/ch4.htm
Hirst, M. (s.f.). Clacso. Recuperado el 09 de junio de 2016, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/nro5/Hirst.pdf
Milán, R. R. (2008). Hispania Nova. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://hispanianova.rediris.es/: http://hispanianova.rediris.es/8/articulos/8a003.pdf
Reyes, M. d. (s.f.). Instituto de relaciones internacionales. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.iri.edu.ar/: http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R10/R10-EDEL.html

Zurita, A. M. (septiembre de 2005). Scielo. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www2.scielo.org.ve/: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-29682005000300006&lng=es&nrm=i

No hay comentarios:

Publicar un comentario