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domingo, 3 de julio de 2016

PASADO Y PRESENTE DE LA SEP

Actividad integradora

Pasado y presente de la SEP

Misión y visión de la SEP en la época de la creación

El Lic. José Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Momentos relevantes de la SEP en el siglo XX

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

en 1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera su autonomía. La autonomía facultó a la universidad para que decidiera el contenido de la educación superior.

Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica. En este último aspecto, la realización más importante del periodo fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros establecimientos tecnológicos.
1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL)

En 1980, una modificación al artículo tercero constitucional incluyó el concepto de autonomía universitaria. En esa adición la autonomía fue concebida como el ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a entidades públicas no centralizadas.

Misión y visión de la SEP

La misión es permitir que todo ciudadano y ciudadana tengan el derecho de recibir educación evidentemente de calidad y de esta manera ir creando buenas bases en experiencia razonamiento lógico. La visión a corto y largo plazo es contar con gente preparada para el futuro de un mejor país con valores bien establecidos, así como también con las herramientas suficientes para integrarse a la actividad productiva considerando que la educación es la mejor arma para garantizar la equidad y una mejor calidad de vida.

Conclusión.
Con el paso del tiempo la SEP se ha consolidado como una institución de calidad. La educación en todos los niveles, son apropiados utilizando métodos prácticos y que facilitan el aprendizaje de los alumnos, la enseñanza académica gratuita en el país ha contribuido para tener mejores ciudadanos y de calidad, los beneficios son recíprocos para el ciudadano y para el país. Muchas comunidades rurales hoy en día tienen acceso a la educación, con el tiempo podemos observar los avances y mejoras de la educación a nivel nacional.





Referencias

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