Actividad integradora
Pasado
y presente de la SEP
Misión
y visión de la SEP en la época de la creación
El
Lic. José Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto emprendiendo
diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos;
depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos
escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de
Educación tuviese una estructura departamental.
Momentos relevantes de la SEP en el siglo XX
En
1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 en 1919, a
25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35
escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de
médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis
de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de
enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
en
1925 la escuela secundaria como una nueva institución educativa al servicio de
la adolescencia. Este hecho generó dos cambios importantes en el sistema
educativo. Por un lado, hubo un cambio en la secuencia de estudios. Por otro
lado, la confrontación del gobierno con la universidad fue un elemento central
para que en 1929 la universidad obtuviera su autonomía. La autonomía facultó a
la universidad para que decidiera el contenido de la educación superior.
Entre
1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de
escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica.
En este último aspecto, la realización más importante del periodo fue la
fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros establecimientos
tecnológicos.
1940
a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité
Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el
Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro Regional de Educación de
Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL)
En
1980, una modificación al artículo tercero constitucional incluyó el concepto
de autonomía universitaria. En esa adición la autonomía fue concebida como el
ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a entidades públicas no
centralizadas.
Misión y visión de la SEP
La
misión es permitir que todo ciudadano y ciudadana tengan el derecho de recibir
educación evidentemente de calidad y de esta manera ir creando buenas bases en
experiencia razonamiento lógico. La visión a corto y largo plazo es contar con
gente preparada para el futuro de un mejor país con valores bien establecidos,
así como también con las herramientas suficientes para integrarse a la actividad
productiva considerando que la educación es la mejor arma para garantizar la
equidad y una mejor calidad de vida.
Conclusión.
Con
el paso del tiempo la SEP se ha consolidado como una institución de calidad. La
educación en todos los niveles, son apropiados utilizando métodos prácticos y
que facilitan el aprendizaje de los alumnos, la enseñanza académica gratuita en
el país ha contribuido para tener mejores ciudadanos y de calidad, los
beneficios son recíprocos para el ciudadano y para el país. Muchas comunidades
rurales hoy en día tienen acceso a la educación, con el tiempo podemos observar
los avances y mejoras de la educación a nivel nacional.
Referencias
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