Translate

sábado, 25 de febrero de 2017

Actividad humana vs ambiente:

Contaminacióna amenaza acuífero de Yucatán"
 

 

INTRODUCCIÓN:

La región con mayor recarga hídrica a nivel nacional está en riesgo debido a la descarga de fosas sépticas y sumideros, así como la presencia de sitios industriales y de producción agropecuaria.
Aunque Yucatán cuenta con el tercer lugar de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, se enfrenta a un serio problema de contaminación del acuífero en especial en las áreas urbanas por la descarga de fosas sépticas y sumideros, así como por la presencia de sitios industriales y de producción agropecuaria.
La Península de Yucatán es la región con mayor recarga hídrica a nivel nacional, con 25 mil millones de metros cúbicos, volumen que representa 30 por ciento de la recarga nacional, y cada año se renueva cada parte de la reserva de agua.
 


CONTAMINACIÓN POR DESECHOS MULTIPLES
Los municipios de Mérida y Progreso concentran el 100 por ciento del total de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en el suelo y el mar.
Las fuentes principales de contaminación provienen de las granjas de cerdos y de aves, además por la acción de las actividades agrícolas 20 cenotes de 11 municipios del estado se encuentran con altas concentraciones de plaguicidas.
En Mérida, el 56 por ciento de la población aun emplea sumideros, situación que representa un gran problema por la falta de información y cultura de los ciudadanos por darle un mantenimiento adecuado a estos sistemas.
El mal manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, impacta también al agua, debido a que la infiltración de los lixiviados, taponamiento y represamiento del suelo evita el flujo normal del agua y recarga del acuífero.
De seguir con este ritmo, para el 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello el 70 por ciento dela biodiversidad marina, entre los cuales se encuentra el 90 por ciento de los grandes peces del mar (tiburones, atunes, etc.) que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.
 

 IMPACTO A LA SALUD DE LA SOCIEDAD

La contaminación por pesticidas en pozos de agua y cenotes en Yucatán ha ocasionado problemas graves de salud en la población como cánceres de mama y de ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal.
Este problema tiene su raíz en poblaciones qué al no tener un sistema de agua potable en sus comunidades, consumen agua de pozo y de los cenotes, las cuales están contaminadas por pesticidas.
Un estudio realizado en 20 cenotes de 11 municipios se detectaron altas concentraciones de plaguicidas en la sangre y en la leche materna de las mujeres que toman habitualmente agua de estos sitios.

Esta situación ha derivado en problemas de salud grave, al grado que en la entidad se registra un 11 por ciento de malformaciones congénitas y 21 por ciento de mortalidad neonatal.
Cerca de 40 municipios de Yucatán enfrentan serios problemas por carecer de sitios para la disposición final de sus residuos sólidos y tienen al "tope" los puntos destinados como basureros.


MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

La alta fuente de contaminantes que emanan de la mayoría de las fosas sépticas del estado, en especial de Mérida, muchas de ellas tienen más de 20 años sin recibir limpieza. Estas contribuyen al deterioro de riquezas naturales, como los manglares en las zonas costeras.
Mediante la limpieza de las fosas sépticas se ayuda, en la mayoría de las veces, a quitar hasta el 70% de los desperdicios sólidos suspendidos, lo demás se va al subsuelo.
Ante este problema el gobierno, en coordinación con el alcalde planean poner en marcha un programa que incluya la limpieza y preservación de las fosas sépticas, también de los humedales y las plantas potabilizadoras de agua.
Los humedales absorben las aguas residuales cargadas de contaminantes que fluyen por los manantiales. La idea es favorecer el vigor de estos ecosistemas para que funcionen como una planta de tratamiento de aguas residuales, y a su vez reforestar esa zona para que se capture el exceso de contaminantes.
 


Conclusión: 

Los seres humanos hemos influido en gran parte en la contaminación de nuestros mares, ríos, etc. Después de conocer la problemática en Yucatán, podemos afirmar que nos estamos quedando sin ella y que lo poco que nos queda lo estamos dejando ir, no tomamos en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

Actuar correctamente es lo que debemos hacer, en verdad tratar de seguir y llevar a cabo estas sugerencias de cómo evitar la contaminación del agua.

Es muy cierto que como humanos tendemos a contaminar, pero si nosotros quisiéramos corregirlo lo podríamos hacer para conservar nuestro medio ambiente limpio de contaminación, sin embargo, no solo depende de nosotros sino también de las grandes industrias que ven sus ganancias sin mirar el grave deterioro que causan a nuestros mares.

Debemos ser conscientes, sociedad, gobierno, industrias y el sector privado que nuestros mares son parte importante de nuestra naturaleza y necesarios para vivir.


REFERENCIAS:
El financiero, Yoisi Moguel/Corresponsal, recuperado el 07 de enero 2017: http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/contaminacion-amenaza-acuifero-de-yucatan.html
Diario de Yucatán, recuperado el 07 de enero de 2017: http://yucatan.com.mx/imagen/basura-y-aguas-residuales-problemas-de-contaminacion
La nota roja de México, la policiaca, recuperado el 07 de enero de 2017: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/advierten-de-grave-degradacion-ambiental-en-yucatan/
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario