Translate

sábado, 25 de febrero de 2017

EL ÁTOMO





El átomo
 
Resultado de imagen para imagen de un atomo


Etimológicamente la palabra “átomo”, proviene del griego “a tomos”, que significa “no divisible”. Actualmente la división del átomo, es conseguida con métodos físicos avanzados, pero al dividirlo, desaparecen las propiedades químicas del elemento original. No obstante, aunque su significado sea lo contrario, se conserva el nombre primitivo.




Precisamente fue el filósofo griego Leucipo (-500;) y su discípulo Demócrito (-460; -370), quienes por primera vez imaginaron a todo lo existente, como compuesto por partículas “muy pequeñas no divisibles”, que les llamaron átomos.



1808 - Modelo atómico de John Dalton. Nunca en la historia se esbozó siquiera una idea respecto de la supuesta conformación o naturaleza del átomo (ni aún los alquimistas de la edad media). Recién hacia el año 1808 el químico inglés John Dalton (1766-1844), postuló el primer modelo atómico con bases científicas, ya que surgió apoyándose en experimentaciones químicas bien fundamentadas: Toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que, en honor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se conformarían por moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. De esto surgió la idea del “Peso atómico químico”. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles. Pero nada se dijo sobre su naturaleza íntima o su estructura. Modelos Atómicos

1897 – Modelo Atómico de Thomson (o modelo del budín con pasas).. El descubrimiento de los “rayos catódicos” por Hittorf (alemán;1824-1914) en 1869 y las experiencias de Lenard (austro-húngaro; 1862-1947), imaginando al “electrón”, llevaron a J.J.Thomson (inglés;1856-1940) en 1897, a “descubrir realmente al electrón” , con su carga eléctrica negativa. Esto último lo llevó suponer que el átomo era una “masa positivamente cargada y difusa” en la cual estarían “embebidos” los electrones.


1911 - Modelo atómico de Rutherford. Cuidadosas experimentaciones llevaron a Ernest Rutherford (neozelandés- británico; 1871 - 1937) al convencimiento de que el átomo no era macizo, sino que era un “inmenso espacio vacío”. En efecto, de acuerdo con este modelo y refiriéndonos al Hidrógeno, (el elemento más liviano), el átomo estaba formado por un “núcleo central” fijo, con la mayor parte de la masa del átomo y carga eléctrica positiva, llamado “protón”; rodeado por un “electrón” de escasa masa y carga eléctrica negativa, describiendo una órbita circular a gran distancia del núcleo. El equilibrio orbital se debía a la fuerza centrífuga, oponiéndose a la atracción electrostática entre las partículas. Este “pequeño sistema solar en miniatura” es la imagen visual que todos tenemos del átomo moderno.


1913 - Modelo atómico de Bohr Basándose conceptualmente en el modelo de Rutherfod , el danés Niels Bohr (1895 – 1962), enunció un nuevo modelo tal que, admitiendo la “estructura planetaria” anterior, permitiera explicar las contradicciones antes señaladas. Para eso se fundamentó en la incipiente “mecánica cuántica” de Max Plank – (alemán –1858-1947) y las investigaciones sobre “fotoelectricidad” de Albert Einstein – (alemán nacionalizado estadounidense-1879-1955). Su teoría tiene un fuerte apoyo matemático, pero básicamente se afirma en tres postulados: 1. Mientras permanecen en una órbita, los electrones no emiten energía. (enunciado en contradicción con el electromagnetismo clásico). 2. No todas las órbitas son permitidas, sino aquellas que fija una expresión matemática en función de un número entero “n” (n=1; 2; 3; 4; 5; 6 y 7) llamado “número cuántico radial o principal “(cuantificación). 3. Cada órbita define un nivel de energía y solo hay emisión o absorción de ella, cuando un electrón salta de una órbita a otra.



1930 – Modelo Atómico de Dirac y Jordan. A partir de 1928 Paul A.M. Dirac (inglés, 1902-1984) y Pascual Jordán (alemán, 1902-1980), basándose en la mecánica cuántica ondulatoria, introdujeron una descripción cuántico-relativista del electrón, postulando la existencia de la antimateria. En las ecuaciones aparece el cuarto número cuántico, denominado “s”, además de los ya conocidos "n“, "l" y "m“ (que planteaba Schrödinger). De acuerdo con las transformaciones iniciada por Born y Jordan y desarrollada en toda su amplitud por Jordán y Dirac, se llegó a la conclusión de que la estructura formal de la mecánica cuántica se había integrado. Esto dio lugar a que en los años siguientes se formalizara la actual “teoría de la electrodinámica cuántica”. En 1930, con el cuarto número cuántico, se agregó la forma de los orbitales del subnivel superior y la estructura electrónica de los átomos quedó conformada en forma definitiva. Se había perfeccionado la solución cuántica anterior.


Números cuánticos
n.- número cuántico principal
l.- número cuántico del momento angular orbital
m.- número cuántico magnético
s.-  número cuántico del spin electrónico.





Valores permitidos
n.- números enteros 1,2,3.
l.-  números enteros desde 0 hasta (n-1)
m.-  todos los números enteros entre +l y -l incluido el 0
s.-  sólo los números fraccionarios -1/2 y +1/2







Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario