Introducción:
La eugenesia es
una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos
hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y
métodos selectivos de humanos. Como cuando la gente va a tener una fecundación
in vitro y pide al médico que seleccione al óvulo y al espermatozoide más apto,
o como cuando las mujeres se hacen una fecundación in vitro eligiendo los
espermatozoides del donante con las características que considera mejores.
Rasgos de estos tres fenómenos se pueden ver en las políticas gubernamentales actuales cuando:
1.Las leyes contra el racismo no se aplican o son escuetas.
2. Las leyes permiten la fecundación in vitro en las que se eligen los donantes con características específicas.
3. Las leyes aprueban los estudios genéticos pro eugenesia.
Rasgos de estos tres fenómenos se pueden ver en las políticas gubernamentales actuales cuando:
1.Las leyes contra el racismo no se aplican o son escuetas.
2. Las leyes permiten la fecundación in vitro en las que se eligen los donantes con características específicas.
3. Las leyes aprueban los estudios genéticos pro eugenesia.
La eugenesia es un tema abordado,
entre otros, por historiadores, filósofos, médicos, bioeticistas, por distintas
razones. La idea de mejorar la raza humana siempre ha estado presente en la
historia de la civilización, también han sido objeto de comentarios el intento
de consolidarla como una ciencia, la presencia de movimientos eugenésicos en
varios países del mundo, el holocausto nazi y, finalmente, el resurgimiento de
la eugenesia a raíz de la decodificación del genoma humano.
Experimentación Nazi: el
sueño errado de la raza aria
¿Qué se quiso entender con raza Aria?
Fue un
concepto utilizado por varios etnólogos, muchos de ellos alemanes y
popularizados a partir del siglo XIX con el que pretendían aglutinar las
características fenotípicas de un supuesto
pueblo originario, del que se derivaron las diferentes tribus indoeuropeas.
¿Cómo se intentó conseguir?
El concepto
de raza aria ha quedado desvirtuado a raíz del
nazismo, pues fue utilizado por los totalitarismos y
nacionalismos con fines meramente propagandísticos y
de identificación social, en este caso a la antigua Alemania.
¿Qué fue el 'apartheid'?
El término apartheid significa «condición de estar separados» en el
idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, y
designa las políticas raciales
discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron
desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990. Se
constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por
Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales
interraciales, separaban a los grupos raciales (blancos, negros, indios y
mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y
escuelas, etc. Y, finalmente, en 1950 obliga a vivir en zonas prefijadas a cada
uno de los cuatro grupos mediante la Groupe Action Act. El apartheid se
convierte así en el prototipo de la discriminación
racista.
El aborto selectivo es un brutal acto de eugenesia
(Un caso real)
Gema quería ser madre. Se practicó en siete
ocasiones la fecundación in vitro sin obtener un resultado positivo. Es decir,
le fabricaron embriones en el laboratorio, pero todos murieron. Al octavo
intento, quedó embarazada de gemelos. En una prueba de diagnóstico prenatal, los
médicos observan que uno de los niños padece una cardiopatía y deciden realizar
un aborto selectivo. En su intento de matar al enfermo, eliminaron
al sano.
Esta mujer gaditana reclama ahora una indemnización de 214.000 euros ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por negligencia. El aborto se llevó a cabo en una clínica abortiva de Sevilla concertada con el SAS. ¿Tiene algo de raro que en un brutal acto de eugenesia los médicos, en lugar de matar a un niño eliminen a otro?
Me impresiona cómo esta madre habla de ponerle una inyección en el corazón al feto enfermo para que muera, pensando en el niño sano. El sano es un bebé, mientras que al enfermo lo llama feto. El sano necesita espacio; el enfermo una inyección en el corazón para matarlo. Lo que pretende ser un procedimiento médico aceptado y subvencionado (aborto selectivo) se convierte en un 'me lo han matado' cuando el que muere no es el seleccionado para morir, sino el elegido.
Esta mujer gaditana reclama ahora una indemnización de 214.000 euros ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por negligencia. El aborto se llevó a cabo en una clínica abortiva de Sevilla concertada con el SAS. ¿Tiene algo de raro que en un brutal acto de eugenesia los médicos, en lugar de matar a un niño eliminen a otro?
Me impresiona cómo esta madre habla de ponerle una inyección en el corazón al feto enfermo para que muera, pensando en el niño sano. El sano es un bebé, mientras que al enfermo lo llama feto. El sano necesita espacio; el enfermo una inyección en el corazón para matarlo. Lo que pretende ser un procedimiento médico aceptado y subvencionado (aborto selectivo) se convierte en un 'me lo han matado' cuando el que muere no es el seleccionado para morir, sino el elegido.
¿Por qué esa ansia de marcar al bebé enfermo como niño maldito? ¿Por qué esa prisa en matarlo antes de nacer?
El aborto selectivo no salió bien. La madre
dice que el médico pinchó al bebe sano:
"Empecé a llorar, me
quería morir, porque después de tantos años…" Sí, puede
que quisiera morir, pero finalmente se quedó con un bebé enfermo que
necesitaba todo su amor… y también lo eliminó.
La eugenesia es
una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos
mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de
humanos. Como cuando la gente va a tener una fecundación in vitro y pide al
médico que seleccione al óvulo y al espermatozoide más apto, o como cuando las
mujeres se hacen una fecundación in vitro eligiendo los espermatozoides del
donante con las características que considera mejores.
Rasgos de estos tres fenómenos se pueden ver en las políticas gubernamentales actuales cuando:
1.Las leyes contra el racismo no se aplican o son escuetas.
2. Las leyes permiten la fecundación in vitro en las que se eligen los donantes con características específicas.
3. Las leyes aprueban los estudios genéticos pro eugenesia.
Rasgos de estos tres fenómenos se pueden ver en las políticas gubernamentales actuales cuando:
1.Las leyes contra el racismo no se aplican o son escuetas.
2. Las leyes permiten la fecundación in vitro en las que se eligen los donantes con características específicas.
3. Las leyes aprueban los estudios genéticos pro eugenesia.
Conclusión:
El problema de la eugenesia radica
esencialmente en las consecuencias políticas y sociales que este avance
científico pudiese provocar en un futuro no muy distante. Las preocupaciones
son, como ya se ha planteado, sobre la dignidad, autonomía, derechos y en
general sobre el bienestar de los individuos modificados genéticamente, pero
especialmente sobre la regulación de instituciones u organismos que puedan
garantizar el buen uso de esta ciencia (además de la dificultad respecto a
quién o quiénes podrán tener acceso a tal tecnología). El panorama es
complicado, pero es posible preparar el terreno en esta materia. La
responsabilidad, el pensamiento crítico y la apertura al dialogo, son las
mejores herramientas con las que la bioética puede enfrentar la realidad
presente y futura ante un escenario altamente complejo.
Referencias:
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